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Un poco de Historia

El 7 de Marzo de 1915 un grupo de Hermanas Dominicanas de la Anunciata, cumpliendo con la misión evangelizadora con la que soñara el fundador de la Congregación, San Francisco Coll, fundaron nuestro colegio. En un principio con el nombre de Escuela Nicolás Avellaneda atendió los grados de Nivel Primario.
En 1937 se impuso al colegio el nombre de Santo Domingo poniéndolo bajo protección del fundador de la Orden Dominicana a la que pertenece la Congregación. En 1938 se inicio una escuela Profesional.
En 1943 se abrió una etapa muy significativa de la historia de nuestro Instituto con el inicio del ciclo Secundario. En 1947 se inicia el ciclo del Magisterio y egresan en 1948 las primeras maestras nacionales.
Durante todos estos años y los subsiguientes la propuesta educativa se afianzo y se sucedieron obras de ampliación edificio para responder a la población escolar que crecía notoriamente año a año.

En la década del 50 se fueron incorporando paulatinamente un mayor numero de docentes laicos en su mayoría exalumnos, y recién en los 70 asumieron roles directivos.
En 1971 la política educativa de nuestro país decide un cambio significativo en la formación docente trasladándola de las escuelas normales de Nivel Medio a Profesorados de Nivel Terciario. Nuestro colegio acepta el desafío e inicia el Profesorado.
En 1979 por su trayectoria académica se nos invita a incorporarnos al “Régimen de Profesor por tiempo completo”, ex Proyecto 13, junto a un pequeño grupo de instituciones del país. La incorporación a este proyecto significo un crecimiento pedagógico relevante que se extendió a todos los niveles. A fines de los años 80 se inicia la educación mixta y muy pronto se logra una inscripción numerosa de varones.
Junto a este desafío se asume un proyecto sedo de Informática y se incorpora al Bachillerato Especializado en Informática que se suma al Bachillerato con Orientación Docente existente en el nivel medio.
A mediados de los 90 se inaugura el Campo de Deportes en Parque Leloir que significo un gran crecimiento del área de formación física y deporte. Terminando la década de los 90 el Nivel Primario incorpora la Doble Escolaridad en forma gradual ampliando notoriamente su propuesta educativa. Se abren talleres y el Instituto de Ingles incorporado a la Asoc. de Exalumnos del Instituto de Lenguas Vivas. Para esta misma época la Pvcia. de Bs. As. modifica la estructura del sistema educativo y se organiza la Escuela Secundada Básica y el Polimodal con las especializaciones en “Humanidades y Ciencias Sociales” y “Economía y Gestión de las Organizaciones”.

Entre 2007 y 2011, se produce un nuevo cambio en la estructura de los niveles educativos.

Los 7, 8 y 9 años que estaban incorporados a la escuela básica, se transforman en los primeros tres años del secundario que se unifica, quedando un ciclo de 6 años para la escuela primaria y 6 para la escuela secundaria que es obligatoria.

A partir de ese momento, los nuevos egresados, obtienen el título en bachiller en Humanidades y Bachiller en Economía y Administración.

El nuevo siglo encuentra a nuestro Colegio en plenitud de historia y trabajo, exigiéndonos revisitar nuestras prácticas, comprometiéndonos todos con nuestro Proyecto Institucional, volviendo nuestras miradas a lo sabio y experimentado pero lanzándonos sin miedo a vivir este tiempo. El año en curso nos sigue exigiendo reformas y adecuaciones. Enfrentamos hoy el cambio de la escuela Secundaria y de los Planes de Formación Docente.


Fin general el Instituto

Contribuir a la formación de personas sanas y libres, capaces de pensar y asumir vitalmente la posibilidad de realizar su propia historia y la de la sociedad, buscando sobre todo que se haga conscientes del don recibido de la fe (1 Cor 15, 20-24) fundamentada en la persona de Cristo Resucitado distinguiéndose por la sencillez, la profundidad en la búsqueda de la Verdad y su actitud de servicio.


Estilo Educativo

El estilo educativo es la matriz del Proyecto Educativo, que expresa los criterio axiológicos que orientan y regulan tanto la estructura organizativa, la gestión como la acción pedagógica concreta en el Centro, en función del logro de la calidad educativa buscada.

Nuestro estilo educativo está centrado en estos Propósitos:

 Lograr una síntesis real entre fe, cultura y vida;

 Tener en cuenta la totalidad de las personas;

 Respetar las diferencias individuales;

 Propiciar la autodeterminación responsable;

 Favorecer la coparticipación y la comunicación de todos los agentes de la comunidad educativa;

 Estimular el aprendizaje existencial y curricular a partir de “modelos” cualificados;

 Atender y responder a necesidades del otro “prójimo”;

 Aceptar e implementar los cambios necesarios que favorezcan el logro de la misión y visión propias.

Y está fundamentado en estos Criterios:

 Cosmovisión cristiana del hombre y del mundo;

 Integralidad;

 Singularidad e Ilusión;

 Libertad y Compromiso;

 Equilibrio de poder y comunicación;

 Testimonio Personal;

 Solidaridad;

 Apertura y Flexibilidad.